Más allá de las multas, las entidades que no cumplan con el Plan de Igualdad no podrán presentarse a ayudas públicas en materia de contratación
DIVERSITAS GROUP, a través de su directora general, explica en Espejo Público cómo se encuentra la situación de gran parte de las empresas
El Plan de Igualdad es una medida importante para promover la igualdad de género en el ámbito laboral. Sin embargo, a pesar de que se instaurase en marzo de 2022 y es obligatorio para las empresas con más de cincuenta empleados, la realidad es que en torno al 70% de las compañías lo incumplen, según el Ministerio de Trabajo.
En el último año, se han impuesto sanciones por valor de más de 2,3 millones de euros a empresas que no han cumplido con esta legislación. Las inspecciones en las empresas se están incrementando y, en 2022, se registraron un total de 950 infracciones.
En Diversitas Group hemos detectado que muchas empresas siguen sin implementar un Plan de Igualdad un año después de que entrara en vigor. Como señala nuestra directora general, Mónica Chantre, «en torno al 70% de las empresas con más de cincuenta trabajadores siguen sin tener un Plan de Igualdad».
Es importante destacar que las empresas que no cumplen con la normativa no solo se exponen a sanciones administrativas, sino que también se pierden la oportunidad de presentarse a ayudas públicas que ofrece el Estado en materia de contratación. Por ello, es fundamental que las empresas cumplan con esta normativa tan necesaria para promover la igualdad de oportunidades.
Recordemos que están obligadas a cumplir con esta normativa aquellas empresas que en algún momento del año hayan tenido 50 empleados. Desde ese momento, se necesita un Plan de Igualdad, aunque al mes siguiente la empresa tenga menos de 50 empleados. Desde Diversitas Group, recomendamos a todas las empresas que se pongan en contacto con consultorías de igualdad para ayudarles a implementar un Plan de Igualdad eficaz y cumplir con la legislación vigente.
El programa de Antena 3 Espejo Público se ha puesto en contacto con nosotros para conocer más detalladamente cómo se encuentra la situación entre las compañías españolas.
DIVERSITAS Group, empresa perteneciente al Grupo ASPASIA y RBH Global, es una de las consultorías más importantes de España que ya ha asesorado a miles de pequeñas y medianas empresas en aspectos de igualdad. De hecho, su mayor aval son los numerosos reconocimientos por parte de entidades y organismos como Tres Distintivos de Igualdad en la Empresa (Ministerio de Igualdad), el Premio Transfronterizo de Conciliación e Igualdad (GEMCAT) o el Premio Internacional de Gestión a la Diversidad Humana en la empresa y su Inclusión Laboral (Fundación Diversidad y Alares).
Para que un Plan de Igualdad sea completo e integral, debe abarcar los siguientes aspectos
- Proceso de selección y contratación de personal.
- Clasificación profesional.
- Promoción interna profesional.
- Conciliación laboral y familiar.
- Auditoria y registro salarial.
- Protocolo de prevención de acoso sexual.
Recordemos que el objetivo principal y con el que nace esta medida es el de respetar la igualdad de trato y de oportunidades para evitar cualquier tipo de discriminación por razón de sexo o género entre mujeres y hombres.